Los Gobiernos deberían invertir en vacunas para todas las cepas del virus de la gripe que existen en el reino animal como póliza de seguro en caso de un brote en humanos, dijo el científico jefe entrante de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Japón han sufrido pérdidas récord de aves de corral por brotes de gripe aviar desde el año pasado.
La reciente propagación a los mamíferos del virus H5N1 -conocido comúnmente como gripe aviar- debe vigilarse, pero el riesgo para los humanos sigue siendo bajo, según declaró la OMS a principios de este mes.
El científico jefe entrante de la OMS, Jeremy Farrar, declaró que le gustaría que la industria farmacéutica realizara al menos algunos ensayos clínicos para todas las cepas de gripe, de modo que el mundo no tuviera que empezar de cero para iniciar la fabricación mundial en caso de necesidad.
"Me preocupa que estemos asistiendo a cámara lenta a algo que puede que nunca ocurra", añadió en una rueda de prensa. "Pero si ocurriera, echaríamos la vista atrás a lo que estamos haciendo en este momento y diríamos: ¿por qué no hicimos más?".
Farrar es un científico clínico que recientemente ocupó el cargo de director del Wellcome Trust. Fue nombrado científico jefe de la OMS en diciembre, y se incorporará formalmente a la agencia a finales de este año.